Ecosistema
El Ecosistema del Manglar
Los manglares están conformados por árboles muy tolerantes a la sal que crecen en un entorno anfibio, con características acuáticas y terrestres.
Los manglares son ricos hábitats repletos de animales como la garza blanca, el ibis blanco, el pelícano marrón, las fragatas, los cormoranes, los cucos de manglares, las garzas, manatíes, monos, tortugas, lagartos, halcones de cola roja, las águilas, tortugas marinas y cocodrilos.
Las raíces del mangle albergan a animales más pequeños como el cangrejo del árbol de mangle, el cangrejo manchado de manglar, caracoles, lapas, ostras, mejillones, anémonas y esponjas. Debido a que tienen una espesa vegetación y que son ricos en materia orgánica (hojas caídas, brotes, semillas, cortezas), proporciona alimentos para todos.
Muchas especies de peces también se alimentan allí incluyendo al macabijo, sábalo, sargo, corcobados, pargos, gar, salmonetes y lunares. Además se encuentran otros invertebrados como gusanos, protozoos, bacterias. Las bacterias son muy importantes en los manglares, ya que actúan como descomponedores de la materia orgánica. Igual es zona comercial y deportiva para muchas especies de peces, es zona de cría para langosta, camarón, pargo y el sábalo.
Los manglares son especies de árboles tropicales, toleran altos niveles de sal y tiene las raíces fuera del agua. En la península hay varios tipos de mangle: Rhizophora mangle, y Avicennia germinans, Laguncularia racemosa.
Rhizophora mangle | Avicennia germinans |
Laguncularia racemosa | Zona de Manglar en San Felipe |
Aunque son relativamente pocas especies de árboles, estos pueden albergar una diversidad de especies de plantas y animales que utilizan los manglares como sitios de refugio, reproducción y alimentación.
Por ejemplo, se pueden encontrar ostiones que se sostienen a las raíces del mangle rojo y cangrejos que se alimentan de las hojas que caen, peces que utilizan estos ecosistemas como criadero de alevines, los cuales salen al mar en su adultez. Existe una gran diversidad de aves, reptiles, como cocodrilos, iguanas, teteretes, mamíferos, como tlacuaches, mapaches etc. Es así que el ecosistema de manglar conforma una red compleja de interacciones entre individuos de distintas especies de forma organizada. Por ello preservar la integridad del manglar significa conservar todas las especies que forman el sistema como sus interacciones.
Dentro de la biodiversidad que caracteriza la fauna del manglar se encuentran especies como:
- El cocodrilo americano
- El pelícano gris y el blanco
- La garza blanca
- El flamenco rosa
- El sábalo
En la fauna de los manglares zumban los insectos a doquier. Las hormigas, arañas, polillas, termitas y escorpiones se alimentan y anidan en ramitas huecas. Serpientes y lagartijas se arrastran por las ramas de los árboles. Las ranas se aferran a la corteza y las hojas.
Los cocodrilos descansan en el agua salada. Hay alrededor de 70 especies de manglares, que van desde arbustos extensos hasta árboles que miden 60 metros de altura y proporcionan hábitats para organismos grandes y pequeños. Todos están adaptados para vivir en aguas poco profundas. Algunos pueden vivir en lugares casi tres veces más salados que el mar.
En su conjunto, los animales de los manglares forman uno los ecosistemas más productivos y biológicamente complejos de la Tierra en la zona intermedia entre el ecosistema terrestre y el ecosistema acuático.
Comentarios
Publicar un comentario