Deforestación
La Deforestación del Manglar
A nivel mundial, México ocupa el 4° lugar en superficie de manglares, lo que lo hace un país privilegiado. Sin embargo, los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, trayendo como consecuencia la pérdida de su cobertura.
La Península de Yucatán posee el 55% (423,751 hectáreas) de los manglares del país, a pesar de ser considerados de gran importancia como barrera natural para la protección contra desastres naturales, se tiene graves problemas sobre la deforestación del manglar.
Algunas de las causas de esta deforestación son:
- El desarrollo sin control de las áreas costeras
- El crecimiento del turismo
- La desecación de los manglares
- La tala indiscriminada
- Los incendios
- La basura
- La acuicultura
- La producción de sal
- Los efectos del cambio climático
El principal causante de este problema es el desarrollo urbano mal organizado, no sólo para la gente local de las costas sino, los desarrollos turísticos
Mega construcciones que sólo les importa ganar mas dinero sin considerar todas las hectáreas de ecosistemas invaluables con las que arrasan y el daño irreversible no sólo a la flora y la fauna sino también al ser humano.
La mayoría de los usos destructivos de los manglares exigen su remoción. Entre los motivos de la desforestación están el uso directo de la madera y los productos de las hojas de los manglares, el uso del hábitat de los humedales, o el rellenado y la conversión completa para el desarrollo urbano costero.
La desforestación para obtener combustible y leña produce la pérdida continua de aproximadamente el 26 por ciento de los manglares existentes . La reforestación de los manglares ha tenido muy poco éxito, aunque tal vez los nuevos métodos basados en la hidrología sean más prometedores . Aun así, no podemos confiar en la reforestación para prevenir la pérdida de los manglares.
Estos frágiles y raros ecosistemas se están perdiendo a una velocidad tan tremenda que los expertos en manglares predicen que, si no se producen cambios en los usos actuales, los manglares estarán funcionalmente extintos en menos de un siglo. Un mundo sin manglares significa un mundo sin la mayoría de las pesquerías, sin bioprotección de las tormentas y sin una gran variedad de aves y otras especies.
La conservación del manglar debe ser un esfuerzo colectivo entre instituciones de gobierno y
sociedad, por lo tanto, una de las alternativas para su conservación es promover la educación ambiental, concientizando a los pobladores de la importancia de este ecosistema y los beneficios que brinda a la sociedad. Promover el uso sustentable de estos ecosistemas a través de actividades ecoturísticas que brinden sustento económico a los pobladores.
De igual modo se deben continuar con los trabajos de restauración de manglar, perfeccionando las metodologías, con el fin de obtener mejores resultados de establecimiento de plántulas, y considerar los parámetros fisicoquímicos adecuados dependiendo del lugar. Se debe vigilar la aplicación adecuada de las políticas públicas de conservación, así como castigar de manera más severa la tala de hectáreas de manglar.
La pérdida del hábitat único de los manglares pondría en peligro directo a más de un billón de seres humanos de la población mundial.
Son pocas las organizaciones que realizan actividades de sensibilización a niños y adultos sobre este tema, por ejemplo "Pronatura Peninsula de Yucatán".
El tener una conciencia y la educación ecológica, fomentarla con la familia y amigos, inculcar a los niños, jóvenes y adultos a conservar y proteger al planeta es lo que nos va dar el impacto que se requiere para detener esta devastación.
Enlaces interesantes par saber más ...
Comentarios
Publicar un comentario